Por Jason Lee Byas. Original: What Is “Left-Libertarianism?” de 2 de noviembre 2020. Traducido por Diego Avila.
¿Qué es el “libertarismo de izquierda”? El término (como se usa aquí) apunta a una amplia tradición de corrientes intelectuales que son simultáneamente radicalmente libertarias y radicalmente izquierdistas. Incluye algunos de los elementos más radicales del liberalismo inglés (como Thomas Hodgskin y los primeros escritos de Herbert Spencer ), los anarquista individualistas del siglo XIX1, la alianza de 1960 entre los anarquistas del libre mercado y la Nueva Izquierda , y el resurgimiento contemporáneo de la anarquismo de mercado de izquierda.
“Libertarismo de izquierda” también se ha utilizado para describir el anarco-comunismo (y otras formas de anarquismo ajenas al mercado), así como un grupo de teóricos de la filosofía política académica que afirman la auto-propiedad mientras rechazan la propiedad de los recursos naturales2, y los intentos para combinar formas moderadas de libertarismo con progresismo y liberalismo estadounidense moderno. Sin embargo, estos usos son meros homónimos y no tienen nada que ver con el “libertarismo de izquierda” como se describe aquí.
Probablemente sea imposible llegar a una definición concisa, ordenada y completamente exhaustiva de lo que une al grupo general de ideas que caen dentro del “libertarismo de izquierda”, y habrá contraejemplos claros para cualquier intento de hacerlo. Sin embargo, estas son tres de sus características más importantes.
Un compromiso más profundo con el individualismo
Una forma de definir el libertarismo de izquierda es decir que combina los puntos de vista libertarios radicales estándar sobre el principio de no agresión con los puntos de vista de la izquierda radical estándar sobre la no dominación. Un individualismo completo conecta su oposición a las instituciones (como el Estado) que reprimen a los individuos a través de amenazas reales de fuerza agresiva con una resistencia más general contra cualquier arreglo social que subordine a un individuo (o grupo de individuos) a otro individuo (o grupo de individuos).
Más concretamente, esto significa oponerse a estructuras de poder más informales como el sexismo , el racismo y el capitalismo gerencial (más sobre esto pronto). De ahí por qué los libertarios de izquierda a menudo enfatizan la importancia de los mercados como una fuerza cultural que puede acomodar una amplia variación social y socavar esas dinámicas opresivas.
Este individualismo interseccional se puede encontrar al menos desde la Estática Social de Herbert Spencer, donde afirma que “el despotismo en el Estado está necesariamente asociado con el despotismo en la familia”. Esa fue también la actitud de las anarquistas individualistas, que no solo fueron las más radicales del libre mercado de Estados Unidos en el siglo XIX, sino que también estuvieron a la vanguardia de su movimiento feminista. Tanto es así que Moses Harman fue encarcelado bajo las leyes de obscenidad por publicar ataques abiertos y honestos contra la práctica entonces completamente legal de la violación marital. Voltairine De Cleyre analiza el incidente aquí en su ensayo “Sex Slavery”.
Anticapitalismo de libre mercado y análisis de clases libertarias
Al leer los diversos arreglos sociales a los que se oponen los libertarios de izquierda en virtud de su izquierdismo, el “capitalismo” probablemente se destacó como extraño, dado que los libertarios de izquierda siguen siendo libertarios. Sin embargo, para el libertario de izquierda, debe entenderse que “capitalismo” no se refiere a la economía de mercado, el laissez faire, el espíritu empresarial, la propiedad privada o cualquier otra cosa que los libertarios que se identifican con esa palabra suelen tener en mente. De hecho, el anarquista individualista Benjamin Tucker consideraba que la propiedad privada era tan importante para la libertad que se negó a considerar a anarcocomunistas como Peter Kropotkin y Johann Most como anarquistas reales, debido a su rechazo.
Más bien, el “capitalismo ” en este contexto se refiere a cosas como grandes concentraciones de riqueza en un número relativamente pequeño de manos, y el dominio social de los administradores y capitalistas sobre el trabajo y la sociedad en general. Entonces, parte del rechazo del capitalismo por parte de los libertarios de izquierda se debe a su espíritu más amplio de individualismo, pero otra parte proviene de la creencia de que las empresas jerárquicas de arriba hacia abajo son tremendamente ineficientes.
Debido a problemas como los del conocimiento y la agencia, la competencia de mercado genuinamente libre se comería vivas a las organizaciones más importantes . Esto eliminaría en gran medida el dominio empresarial, dejando alternativas más planas como las cooperativas y la contratación independiente en su lugar. El libertario de izquierda contemporáneo Kevin Carson argumenta esto extensamente en su Organization Theory: A Libertarian Perspective .
Entonces, si la autoridad en el lugar de trabajo es tan ineficiente, ¿por qué es tan generalizada? En resumen: el gobierno.
El entorno económico en el que vivimos no es un mercado libre, sino uno en el que ciertos tipos de organizaciones se vuelven artificialmente eficientes y otras artificialmente ineficientes, debido al contexto institucional de la intervención estatal masiva.
Los libertarios de izquierda rechazan las opiniones que encuadran a las grandes empresas y al gobierno como enemigos o irrelevantes entre sí, y en cambio enfatizan una interdependencia fundamental . Está en la propia naturaleza del gobierno que sea utilizado por aquellos que ya son ricos o socialmente poderosos para extraer recursos del resto de nosotros.
Durante el tiempo de Murray Rothbard en la izquierda, este enfoque en la teoría de la élite del poder y el análisis de clase libertario ocupó un lugar central. Debido a la influencia de historiadores de la Nueva Izquierda como Gabriel Kolko, los radicales del mercado libre comenzaron a atacar la mitología estándar sobre cómo existe la regulación para protegernos de la dominación de los ricos. Como argumentó Roy Childs en “Grandes Negocios y el Auge del Estatismo Estadounidense”, la verdad es lo contrario: se han producido fuertes aumentos en la regulación como un medio para proteger la posición social de los ricos.
Una visión de acción directa del cambio social
Si los libertarios de izquierda tienen razón sobre cómo los Estados necesariamente gravitan hacia asegurar la dominación y la explotación, esto puede hacer que la acción política parezca desesperada. De hecho lo es, si su visión de la acción política consiste en esfuerzos electorales y otros enfoques centrados en la “política”.
En cambio, los libertarios de izquierda tienden a concentrarse en interactuar directamente con lo que están tratando de cambiar (la sociedad), en lugar de apelar a lo que quieren eliminar (el Estado). Esto no solo incluye esfuerzos educativos, sino también encontrar métodos para eludir la represión estatal y construir instituciones alternativas para manejar los problemas que los Estados crean o dejan de resolver.
Históricamente esto incluye experimentos como la American Letter Mail Company de Lysander Spooner, los esfuerzos laborales radicales de Dyer Lum y la idea de Sam Konkin de la “contraeconomía”. Hoy se puede encontrar en el entusiasmo libertario de izquierda por proyectos como las criptomonedas, el activismo laboral radical, la impresión 3rd, el intercambio de archivos, la ayuda mutua de base y la vigilancia de policías.
Como explica Kevin Carson, el objetivo de la izquierda libertaria “no es derrocar al Estado, sino ignorarlo. Cualquiera que quiera seguir apoyando al Estado y obedecer sus leyes es libre de hacerlo, siempre y cuando nos dejen en paz. Nuestro objetivo es construir el tipo de sociedad que queremos y evitar que el Estado nos derroque mientras lo hacemos. La última persona fuera del Estado puede apagar las luces”.
Hay muchos otros temas que distinguen a los libertarios de izquierda , y los aspectos discutidos aquí solo se han dado a lo sumo una mirada superficial.
1- Nota del traductor (N. T): En este caso, cuando se refiere a lo largo del artículo al “anarquismo individualista del siglo XIX”, se refiere exactamente a la tradición estadounidense de esta rama anarquista, y bastante diferente en muchos aspectos a la tradición europea.
2- N. T: En este punto se refiere a la conocida visión académica “Escuela Steiner – Vallentyne”.