Liberalismo, Libertarismo y Profanación

Por Nicolás Morás

No se trata de un artículo filosófico, de un pedido de que nos elijas para nada.

Esto es la historia de la profanación del simple término que describe mi ideología y la invitación a que no te quedes con la versión oportunista del significado del libertarismo.

Dedicado a Juan Gar, Moctezuma Mortera, Ignacio Pablo Rico Guastavino, Gustavo Fernández, Ramiro Voigt, Jim Bell y a la memoria de Roy Childs y Frederic Bastiat.

Carta a cualquier curioso sobre la relación del liberalismo y el libertarismo, y el fantasma “anarco-capitalista” :

El liberalismo clásico

Es el precursor del movimiento anarquista. En general, los preceptos de los liberales que estudiaron el funcionamiento del estado dictan que el estado no es necesario, que sus funciones sí, pero esas funciones son tergiversadas y pervertidas por la existencia del gobierno y que deben pasar a otro poder, sea privado o civil.

Algunos ejemplos de grupos de acción liberal son los Levellers de la guerra civil inglesa que dieron origen al radical Club Whig, la Sociedad de Librepensadores que timonó Condorcet e influyó en el jacobinismo revolucionario francés, los granjeros que se instalaron en Pennsylvania, las brigadas de Lois Blanqui inspiradas por los liberales ricardianos (laboristas) que lucharon en la Revolución europea de 1833 y la Anti-Corn Law League, organización inglesa que luchó por liberar el comercio de granos y erradicar la planificación imperialista en Inglaterra y en las colonias.

Nombres clave

David Ricardo. Economista, observador de los daños que los monopolios generan en la economía y la sociedad, autor de la primera Teoría del Valor Trabajo. Thomas Paine , revolucionario, decepcionado profundamente con la aristocracia esclavista y puritana que tomó el control de Estados Unidos, escritor de La Edad de la Razón, continuador de la tradición anti-clerical de los liberales franceses. Paine mantuvo el primer gran debate sobre filosofía política de la historia moderna, defendiendo la Revolución francesa con su ensayo Los Derechos del Hombre en respuesta a las Reflexiones del teórico reaccionario Edmund Burke.

William Godwin y Mary Wollstonecraft, pareja de pensadores amigos de Paine, él jurista pionero que ideó varias de las garantías procesales y derechos humanos (Teoría de la Justicia Política) que hoy conocemos como establecidos y primer “anarquista” auto-denominado, ella ideóloga y agitadora de la Emancipación femenina en Inglaterra y Francia. Jean Baptiste Say, divulgador económico francés que sistematizó la obra de Smith y llegó a las primeras conclusiones sobre el efecto descentralizador de la competencia en el mercado.

Mariano Moreno, abogado del Río de la Plata que luchó por la liberación sudamericana, liberar a los esclavos, indemnizar a los indígenas y abolir el control de cualquier gobierno sobre el comercio (Representación de los Hacendados) y asesinado por los conservadores rumbo a una misión en Gran Bretaña.

Jakob Mauvillon, economista alemán que afirma que la apertura a competencia de todos los servicios que ofrecía el gobierno significaría el acceso a estos por parte de toda la población a corto plazo. Thomas Hodgskin, profesor inglés, activista anti-militar (An Essay on Naval Discipline) y defensor del proletariado y del mercado Laissez Faire como vía al socialismo.

Frederic Bastiat (no se puede reseñar la grandeza de Bastiat en pocas palabras), Herbert Spencer sociólogo y científico inglés que señaló la corrupción natural de las instituciones burgués y el peso insoportable del estado sobre el ciudadano en The Man vs The State cuyo primer capítulo relata la tendencia de los conservadores a secuestrar las etiquetas liberales. Digamos que Spencer es un antecesor mío y que, tristemente, la historia de la lucha por la libertad es cíclica. William Lloyd Garrison, comerciante anti-esclavista norteamericano, Henry George, político y economista americano y probablemente el máximo referente del agrarismo (single tax). Antoine Destutt de Tracy, diplomático francés, creador de los conceptos de Super Estructura e Ideología de clase (Eléments D’Idéologie).

Auberon Herbert, periodista inglés, propulsor del axioma Self-ownership (derecho supremo del individuo a gobernarse a sí mismo). John Stuart Mill, economista y sociólogo británico que escribió el ensayo más conocido en defensa de la libertad individual: On Liberty; también escribió sobre la ética y las reglas que deben organizar una sociedad libre y pacífica (Harple Principe = No Agresión) y la dignidad de la mujer y la necesidad de igualar derechos (Sometimiento de la mujer). Richard Cobden, político de la liga Anti Corn Law. Gustave de Molinari, economista belga anti-imperialista que resume la inutilidad del estado y los vicios ideológicos de los estatistas en Les Soireés y “La Producción de Seguridad”, mentor de Paul Emile De Puydt y aventurero que creía en que la gente debe organizarse deacuerdo a sus creencias en distintos territorios (Panarquía).

En paralelo a estos 70-80 años de liberalismo clásico, a mitad del Siglo XIX Pierre-Joseph Proudhon funda el Mutualismo, una escuela económica anarquista, con particular énfasis en la desaparición del lucro y el interés y la realización de un mercado libre e integrativo. En 1848 estallan revueltas anarquistas urbanas en Francia y Alemania y los primeros sindicatos de ayuda mutual.

Albert Libertad, Emile Armand, Errico Malatesta, Mijail Bakunin, Piotr Kropotkin y Anselme Bellegarrigue harán al Anarquismo europeo, que va desde los atentados periódicos contra los militares y aristócratas del momento hasta las parodias de Oscar Wilde a la sociedad burguesa pasando por las orgías de Armand, los comedores solidarios, la batalla en La Internacional de los Trabajadores contra el marxismo y el combate sindical… ¡A las barricadas!.

Retomando nuestra vía

El libertarismo, en breve, es la reformulación de las ideas y acciones del Movimiento Liberal que se da en el contexto de la Guerra Civil Estadounidense y de la demostración empírica de que las leyes estatales son instrumentos de los grupos de poder y que el crimen sistemático es el combustible de los gobiernos para sobrevivir y mantener la supremacía.

El movimiento libertario es puramente liberal, porque toma las banderas de la necesidad del mercado libre y de la libertad económica como vía a una mucho mejor distribución de la riqueza, la emancipación de los trabajadores, y la única forma justa de organizarse económicamente.

Por supuesto, tiene varias propuestas mutualistas sobre la transición, perspectivas sobre la revolución, aportes puntuales sobre la aberración de la esclavitud, el feminismo, la compatibilidad con el socialismo, la ecología, etc.

El contacto entre el pensamiento liberal y el alborotado nacimiento del anarquismo en Europa desemboca en el Anarquismo Bostoniano, primera generación Liberalismo Libertario.

Algunos nombres: Henry Thoreau, novelista, autor de Desobediencia Civil, panfletista en contra del imperialismo, ecologista; Josiah Warren, educador, fundador de la colonia anarquista liberal Modern Times, que funcionó a la perfección durante décadas hasta que el gobierno de Nueva York decidió disolverla, inspirador de Spooner.

Lysander Spooner, propietario de la empresa ilegal American Letter Company, que compitió contra el monopolio postal del gobierno, jurista que describió a la perfección la invalidez del constitucionalismo en No Treason : The constitution of no authority, la invalidez de los delitos sin víctimas que le dan poderes coercitivos horrorosos a la “comunidad ” en “Los Vicios no son Delitos” y detalló la posibilidad del juicio por jurados para mantener el orden sin necesidad de un estado. Benjamin Tucker, principal difusor del siglo, creador del periódico Liberty que reunió a todos los referentes libertarios de la época y desencadenó centenares de protestas obreras. Voltairyne De Cleyre y Emma Goldman, fundadoras de la lucha por los derechos de las mujeres en Estados Unidos; la primera vindicó la rebelión armada contra los políticos y la segunda, entre otras cosas, propuso la expropiación de la propiedad capitalista en una frase célebre: “Exije trabajo. Si no te lo dan, pide pan, si no hay pan ni trabajo, roba el pan y hazte de las herramientas”.

El inicio de los nacionalismos, el engrandecimiento de las corporaciones en Estados Unidos, la represión bestial a los insurgentes anarquistas y la llegada de la Social-Democracia (falsa izquierda, preservación del sistema capitalista) al poder en gran parte de occidente liquidaron los logros y adhesiones de la primera generación libertaria, que se levantó furiosamente con la Masacre de Haymarket e inundó universidades, fábricas y tabernas en el reluciente imperio yanqui y falleció con sus miembros, cada vez más reprimidos, cada vez más censurados.

Pasó mucho tiempo, es la década de 1940 y se da el capítulo de otra historia, una historia ajena a nosotros, la historia de uno de nuestros enemigos que es la derecha extrema estadounidense, representada por el Partido Republicano moderno y pocos órganos más (Ku Kux Klan por ejemplo) y la toma de posiciones que validan el crecimiento del poder estatal.

Es sabido que el estado es un consorcio de corporaciones económicas y culturales, pero depende del color político el grado en que cumpla sus roles. Los “progresistas” querrán un estado que se diga benefactor social, precursor de la tolerancia y la paz entre clases, y los conservadores asumidos con mucho menos lucidez apuestan a no disimular al Estado Policía que nos reprime, secuestra, tortura, asesina, espía, bombardea y censura.

Dentro de la familia derechista, un grupo de personas que perdieron representatividad y no les interesa avalar la campaña expansionista del Imperio se abre del Partido y forma nuevos institutos.

En esa misma etapa la palabra “liberal” en inglés pasó a ser sinónimo de “social-demócrata” por el uso descarado que le dieron los partidarios de Franklin Roosvelt.

Quedaba un término dando vueltas para que lo expropien estos derechistas con complejo de culpa que no quisieron ser conocidos como “conservatives” y a su vez intentaron identificar su concepto de “libertad” (a grosso modo, suplir gradualmente las funciones “protectoras”, represivas y benefactoras del estado por la acción “privada” en vez de oponerse de por sí a todas esas injusticias) y esa palabra era “Libertarian”.

Puntapié de la profanación : Leonard Read fundó la Foundation for Economic Education (1946), paradigma del seudo-libertarismo en el siglo XX.

A esta altura, lector, tal vez aburrido, llegamos al punto de lo que actualmente algunos conocen como “Libertarianismo”.

Otro proceso que se da en Estados Unidos, es la guerra académica de los representantes de la Escuela Austríaca de Economía -economía no matemática, los aprioris sobre el valor subjetivo de los productos y reducto ideólogicos de los mejores economistas privatistas del siglo XX – que llevan Ludwig Von Mises y Friedrich Von Hayek contra el “socialismo”. Son dos conservadores expatriados de Austria durante la segunda guerra mundial apologistas de la “Sociedad Abierta ” (osea, el bloque autoritario hipócrita anglo-estadounidense, exactamente el mismo que los verdaderos libertarios intentaron e intentamos abolir).

La década del 50 es la década de la consolidación de esta seudo-ideología, y también la del auge de la novelista Ayn Rand, que pretende mezclar ingenuamente la defensa de la economía corporativista con la oposición a varios poderes del estado y funda el “Objetivismo”, una secta amparada en un contexto donde Joseph Mc Carthy y la CIA festejan la Guerra Fría pudiendo espiar, secuestrar, torturar, asesinar y exiliar intelectuales, artistas y trabajadores de izquierda portadores de la desgracia de pisar “suelo americano”.

La población del “libertarianismo” de derecha es heterogénea, son estudiantes de cátedras de los austríacos, lectores de novelas de Rand, medianos empresarios caídos en desgracia por las acciones pro-sindicatos de gestiones demócratas, cientos de conservadores decepcionados por la administración Eisenhower y republicanos de la línea del eterno candidato Barry Goldwater.

Actualmente, no es muy diferente la procedencia de adhesiones, ni la cantidad (una minoría absoluta de la población).

En 1960 aproximadamente surge una figura clave, un personaje controvertido por donde se lo mire, Murray Rothbard, economista austríaco e historiador, un hombre culto que conoce al verdadero libertarismo pero a su vez milita en las filas de la derecha privatista y religiosa que proclama ese término.

Rothbard se esfuerza por difundir y por acercar dicho engendro sectario a las posturas anti-sistema originales.

Publica decenas de artículos, escribe La Ética de la Libertad y “Manifiesto Libertario: Hacia una Nueva Libertad” (uno de los libros que recopilan sucesos del nacimiento del libertarismo y por el cual descubrí a Lloyd Garrison y Spooner) y en el contexto de la Guerra de Vietnam llama a sus seguidores jóvenes a aliarse con los jóvenes de la New Left para unir fuerzas en contra de esa guerra y para la lucha de los derechos civiles de los negros.

El principal error de Rothbard es intentar reducir la filosofía libertaria a una oposición gente-gobierno, y aunque repito, es culto, también es oportunista y sin ningún remordimiento cita a Benjamin Tucker (que denunció al sistema laboral capitalista con todas sus fuerzas durante años, participando de cuanta rebelión pudo) al lado de su propuesta austríaca bendiciendo al trabajo asalariado y la “caridad privada”.

Los pseudo-libertarios tienen un punto en común: Adoran simplificar ideas, reducirlas hasta que pierden sentido, tachar de “puristas” a los que mantienen los valores originales y se atreven a pensar el futuro y actuar en el presente a partir de la coherencia.

Calculo que sus alteraciones psicológicas incluyen creer que “difundir” es convencer a gente que no es libertaria de que en realidad lo es.

Acelerador

Se acaban los 60, Rothbard trabajó en el periódico Left & Right junto a Karl Hess.

Karl Hess escribía discursos para Goldwater, conoció la literatura libertaria gracias a Rothbard, inspiró la organización combativa de jóvenes y campesinos en todos sus destinos, (Young Libertarians National Union por ejemplo).

Publicó el panfleto radical Death of Politics en la revista Playboy y concretó así sus pretensiones de inspirar la acción directa desencadenando marchas de protesta y manifestaciones estudiantiles en la Costa Oeste durante todo 1969.

Es un total converso del conservadurismo al anarquismo libertario que vivió martirizado y perseguido por las instituciones del régimen: se le persiguió con la excusa de que evadía impuestos, lo expropiaron y le prohibieron el uso de dinero y la salida del país.

Hasta el último de sus días dio batalla, aquí algo de material en castellano sobre él #1.

Es 1970. ¿Que pasó? ¿Las cosas parecen ir bien?

Unos cuantos derechistas recién salidos del Partido Republicano fundan el Libertarian Party, lo inscriben en California y se dedican a promulgar las virtudes del minarquismo (recortar al estado, no eliminarlo), el electoralismo (utilizar los métodos formales del estado para cambiarlo) y privatismo (bendecir a las empresas privadas sin reparar en las legítimas o ilegítimas ni su relación con el estado).

Murray Rothbard al principio se mofa de esta iniciativa y la totalidad de los rothbardianos derechistas se afilian #2.

Pasaron 41 años y esta sucursal menor de la derecha americana no logró absolutamente nada, ni un mísero diputado, y esto es un hecho que consta en los datos del Colegio Electoral de Estados Unidos y cualquier fuente, incluyendo las partidarias.

Gracias a Dios, o mejor dicho, gracias a Hess, muchos jóvenes libertarios saben de qué se trata el Movimiento, saben como funciona el sistema corporativista, militar-industrial e incluso, contra la tendencia de la Guerra Fría, miran al sur y saben que en Latino America se esta peleando frontalmente contra el colonialismo.

Dos de ellos son Roy Childs y Samuel Konkin.

El primero se dedicó a la batalla intelectual para demostrar qué es el mercado libre, la relación estrecha y de necesidad mutua que hay entre corporaciones y estado, nuestra propuesta contra la explotación y armó trincheras en Reason Magazine y Laissez Faire Books.

Su trabajo más identitario es Big Bussines: The Rise of American Statism, ensayo que revisa la historia económica estadounidense y corrobora que, como sentenciaron los primeros libertarios, el Mercantilismo bélico y los negociados políticos fueron y son los pilares de la “gran potencia americana”. Contó con la ayuda de las investigaciones de Gabriel Kolko, historiador de la escuela marxista y filosóficamente libertario.

Samuel Edward Konkin III ni lento ni perezoso organizó la oposición contra el Libertarian Party y sistematizó la Contra-Economía (Agorismo) como desestabilizadora contra los poderosos.
La Contra Economía significa comprar, vender, trabajar, colaborar, trocar, etc… evadiendo la mayor cantidad de regulaciones e impuestos y reglas sobre pseudo-propiedad intelectual.

Konkin relata la perversión de Rothbard y los seudo-libertarios en varios textos y su principal obra es el “manual” agorista New Libertarian Manifiesto. #4

En 1990 algunos agoristas crearon un frente .net para la lucha anti-sistema, el Crypto-anarquismo, sumamente molesto y preocupante para el FBI.

Un crypto-anarquista famoso es Jim Bell, héroe y mártir de la causa, autor del popularísimo ensayo Assesination Politics.

Todas sus garantías judiciales fueron violadas, fue acusado injustamente de varios delitos e imputado por actos de rebeldía contra oficinas del gobierno, fue torturado en los interrogatorios e incluso mandado a matar, reinsertado varias veces en la cárcel.

Recién a principios de este año (2012) fue liberado y pese a todo no lo lograron callar y promete la arremetida. #5

***

El último fenómeno al que apostaron hoy los “libertarians” derechistas es Ron Paul, un diputado republicano de 70 años que durante tres décadas intenta la presidencia o imponer el patrón oro sin resultado alguno. Como cualquier diputado republicano, Paul es constitucionalista, tiene tintes racistas, es xenófobo, cobra un sueldo del estado, etc… y ni siquiera tiene éxito. #6

Extra

Con el surgimiento del LP uno de sus candidatos, David Nolan, creo un “Test” difundido por ciertos intentos de demagogos locales. El Test de Nolan se basa en 10 o 20 preguntas que supuestamente te definen políticamente y deriva directamente de la tendencia histórica reduccionista y tergiversadora que intenta medir al “libertarismo” en grados de aceptación del estado como único canon… ocultando la naturaleza anarquista del libertarismo. #7

En Hispanoamérica, nuestro “hemisferio”, tenemos pequeños hoyos de seudo libertarismo, cada uno condimentado por las peculiaridades de la derecha de cada país.
Acá en Argentina, el (en formación hace años, pre) Partido Liberal Libertario en el cual colaboré activamente en tiempo pasado y la Juventud Liberal Latinoamericana financiada por la hayekiana Fundación Friedrich Naumann (a su vez irónicamente nutrida de fondos del gobierno alemán).

En Brasil, “Libertarios”.

En España, colaboradores de Libertad Digital (diario nacionalista de Federico Jimenez Losantos, al cual también envié material, adeptos a las clases de Huerta de Soto y el Instituto Juan de Mariana, y el Partido de la Libertad Individual, cortado por la misma tijera que el LP americano y el PLL argentino.

En México, Perú y Costa Rica, varios casos similares.

En Estados Unidos la casta intelectual “libertariana ” de derecha se concentra en varias fundaciones conservadoras (Cato Institute, Rand Institute, etc…, la oxidada Reason Magazine) pero los “anarco-capitalistas” tienen su hogar en el millonario Mises Institute, dirigido por los discípulos de Rothbard.

Lew Rockwell (asesor de Paul, promotor del LP), Jeff Tucker y Thomas Woods (referentes asumidos de la derecha católica estadounidense), Tom Di Lorenzo (“historiador” que reivindica al sur esclavista como “menos malo” en la Guerra Civil), Walter Block (autor del patético concepto de “esclavitud voluntaria” y de su teoría sobre la privatización del mundo entero) y Hans Hermann Hoppe (neo-nazi, así tal cual lo lees, ideólogo de exterminar de manera privada inmigrantes, homosexuales y otros “inferiores” por parte de la comunidad de propietarios).

Basta con leerlos para darte cuenta de lo que son. # 8, #9 y #10

En el foro Razón, Diversión y Libertad #11 tenemos archivados varios disparates de los filibusteros en cuestión y también material en castellano, inglés y francés sobre diversidad de temas.

Los verdaderos libertarios en la actualidad anidaron en los círculos voluntaristas (tendencia pacífica), grupos agoristas (#12), proyectos colonizadores (Free State Proyect www.freestateproject.org), el evento de diversión y difusión Libertopia, anual y con más de cien mil visitantes en 2011 (#13) y la blogósfera de Alliance of Libertarian Left.

Recayó la epopeya de regar mentes e incentivar a la juventud hacia el amor por la libertad y la oposición al sistema en Roderick Long, Brad Spangler, Kevin Carson, Gary Chartier, Jeff Rigenbach, George Smith, Wendy Mc Elroy y Sharon Presley entre otros sobrevivientes que exponen las innumerables propuestas libertarias, los análisis de la realidad y la reinvención y vanguardia de esta cosmovisión en el Centro para una Sociedad Sin Estado (#14) y pocos medios más.

Aquí un libertario actual (Smith) evoca un típico diálogo con un seudo-libertario partidista (partyarch) #15

Well, la narración termina y se viene la invitación

Hay poca gente, como vos, que tuvo contacto con algún seudo libertario y probablemente tenga una pésima impresión de lo que es el liberalismo libertario.

Ya me crucé bastantes.

O estás en duda, porque te hacen agua estas consignas prefabricadas, pero realmente albergas un sentimiento anti-estado. Lector, quiero que me leas atentamente, si llegaste hasta aquí es por algo: yo soy uno de los servidores de el Movimiento Libertario actual, para mi “activismo” consiste en asistir a cada movida anti-sistema que veo justa, conversar con cada socialista, comunista o curioso que quiere saber en vez de insultarlo con la soberbia de mis ex-amigos macarthistas, traducir textos, ayudarte a entender, invitarte a participar, etc.

Junto a mi, si sabes inglés, tienes:

www.all-left.net
www.c4ss.org (Centro por una sociedad sin estado)
www.alf.org (feministas libertarias)
www.agorism.info (seguidores de la teoria contra-economica)
www.jimbell.com (sitio de nuestro compañero preso, cyber-activista, agorista, mártir)
www.strike-the-root.com
www.praxeology.net/molinari

Pero también hay información en español valiosa diseminada en editorialinnisfree.blogspot.com.es, ordenvoluntario.org y enemigosdelestado.com.

Material excelente en kill-lois.blogspot.com, mutualismo.org , anarcocapitalismo.wordpress.com (no te engañes, el autor es realmente anti-corporativo pero le gusta el termino) y libertarismoperu.wordpress.com.

Para cualquier cosa que quieras hacerme llegar a mi y a varios camaradas puedes mensajearnos vía:

www.facebook.com/libertadhumanidad
www.facebook.com/groups/libertarismo
y elultraliberal@gmail.com

Existimos los anti-fascistas, anti-imperialistas, ateos y agnósticos, pro-elección, feministas, enemigos de las corporaciones, bohemios, amigos del lumpen y camaradas de los que están encerrados, artistas, locos y cuerdos, anti-racistas, ciudadanos del mundo y principalmente flacos que tenemos muchas ganas de mandar al carajo este sistema opresor y enfermo.

Salud y Libertad.

Nicolás Morás es un anarquista liberal argentino, articulista de Enemigos del Estado, colaborador de Editorial Innisfree y Orden Voluntario y dirigente de la organización estudiantil Izquierda Libertaria en San Carlos de Bariloche.

Referencias

#1 www.kill-lois.blogspot.com.ar/2008/07/karl-hess-un-hroe-libertario.html

#2 www. spaz .org/~dan/individualist-anarchist/software/konkin-interview.html

#3 www.praxeology.net/RC-BRS.htm

#4 www.enemigosdelestado.com/construyendo-nuevo-movimiento-libertario/

#5 www.en.wikipedia.org/wiki/Jim_Bell

#6 liberalismodemocratico.wordpress.com/2010/01/13/el-ron-paul-que-ustedes-no-quieren-conocer/ (esta fuente linkea algunos proyectos de ley estatista de Paul, desde un punto de vista ultra-conservador que lo celebra)

#7 http://www.liberallibertario.org/home/index.php/mapa-de-la-politica

#8 www.mises.org

#9 www.lewrockwell.com

#10 www.tomgpalmer.com/2005/07/01/hans-hermann-hoppe-and-the-german-extremist-nationalist-right/

#11 www.facebook.com/groups/libertarismo

#12 www.agorism.info

#13 www.libertopia.org

#14 www.c4ss.org

#15 http://anarcocapitalismo.wordpress.com/dialogos-del-partido-george-smith/

Anarchy and Democracy
Fighting Fascism
Markets Not Capitalism
The Anatomy of Escape
Organization Theory