“La historia de un pronóstico” de Laurance Labadie

De Eric F. Artículo original: Laurance Labadie’s “The History of a Prognostication” del 25 de marzo de 2023. Traducido al español por Camila Figueroa.

Historia de un pronóstico

En 1886, a petición del editor de North American Review, [Benj]. R. Tucker escribió su famoso ensayo, “State Socialism and Anarchism; How far they agree, and wherein they differ[;”] el artículo, aunque pagado, no fue publicado, quizás por miedo, a causa del “asunto Haymarket”. El editor declaró voluntariamente que era el artículo más hábil que había recibido durante su dirección. Más tarde apareció en “Instead of a Book” de Tucker; y ha sido publicado muchas veces como panfleto en diferentes idiomas.

En 1911, Tucker escribió una posdata al ensayo, en la que decía que las crecientes concentraciones de riqueza hacían que la solución anarquista del problema social, aunque fuera la única solución, fuera excesivamente más difícil de aplicar.

En 1926, enmendó esta última posdata, para desacuerdo y desesperación de sus discípulos, diciendo que las concentraciones habían llegado a tal extremo que, aunque pudiera inaugurarse, la banca libre por sí sola no bastaría para romper el poder monopolístico del capital.

Tucker era un observador atento de los acontecimientos mundiales. El 22 de julio de 1930 escribió a su amigo Clarence Lee Swartz una carta de la que el siguiente es un párrafo.

“Le envío una copia de un nuevo libro, de gran importancia a mis ojos. . . Scenes de la Vie Future, de Georges Duhamel. Tal vez no le guste; puede que incluso le enfade, porque el autor, en su impetuosidad, olvida a menudo su propio propósito y comete una injusticia con América. En mi opinión, el libro podría haberse titulado mejor “Escenas de una muerte que se aproxima, Estados Unidos encabezando la procesión”. Al leer el libro, hay que tener en cuenta que el verdadero ataque de Duhamel es a la época en que vivimos y que la loca carrera de Estados Unidos nos permite visualizar. El asunto de mi famosa ‘Posdata’ ahora se hunde en la insignificancia; el obstáculo insuperable para la realización de la Anarquía ya no es el poder de la confianza, sino el hecho indiscutible de que nuestra civilización está agonizando. Podemos durar todavía un par de siglos; por otra parte, una década puede precipitar nuestro final. Como dijo Clemenceau: “Quizá queden aún algunos negros vagando por el Congo”. La edad oscura, seguro. El monstruo, el Mecanismo está devorando a la humanidad”.

Esto fue antes de la Segunda Guerra Mundial y del lanzamiento de la bomba atómica. Han pasado treinta años. El proceso indicado ha continuado sin cesar. Los gobiernos se han vuelto más totalitarios. No sólo se ha multiplicado el poder destructivo de la propia bomba, sino que se han producido en mayores cantidades y se están perfeccionando los medios para lanzarlas. Incluso la referencia de Clemenceau al Congo, tan extrañamente profética, parece estar a punto de pasar de moda.

La causa de la tendencia histórica hacia la degeneración y la aniquilación es el gubernamentalismo y la existencia de Estados nacionales. La mayoría de las acumulaciones de basura etiquetadas como “conocimiento” sociológico [siguen] alimentando a cucharadas a las nuevas víctimas en lugar de ser relegadas al montón de basura. Sólo una teoría social ha resistido durante poco más de un siglo de su existencia, y ha sido reivindicada, el anarquismo. ¿Es un caso de demasiado poco y demasiado tarde?

Comentario- Eric Fleischmann

“Pronóstico: El acto de pronosticar, predecir o presagiar acontecimientos futuros mediante signos presentes; un presagio; una predicción”. Este artículo se publicó en 1967 en los números 3 y 4 del volumen 23 de la revista A Way Out, de la Escuela de la Vida. Según mi actualización, no he anotado las pequeñas correcciones ortográficas y gramaticales. No obstante, he utilizado paréntesis siempre que ha sido posible (aunque he perdido mis notas, por lo que es posible que no se tengan en cuenta todos los cambios).

Si te ha gustado este articulo y quieres apoyar a esta comunidad, puedes donar a través de este link: https://c4ss.org/apoyo

Anarchy and Democracy
Fighting Fascism
Markets Not Capitalism
The Anatomy of Escape
Organization Theory