La zonificación no ayuda a las clases bajas

De Dawie Coetzee. Artículo original: Zoning Doesn’t Help Lower Classes, del 10 de diciembre 2015. Traducido al español por Luis Vera Suárez.

Alguien compartió esto en mi FB. Mi comentario inconexo:

Escuché por primera vez el argumento para la abolición de la zonificación de boca de mi profesor de diseño de primer año de la Universidad.

Hay dos observaciones, sin embargo, el término “zonificación” puede ser usados en sentidos amplios y estrechos. En ciertos contextos, puede referirse simplemente a aquello para lo que se usa la tierra; en otros, como en Cape Town, donde vivo y trabajo, la “zonificación” engloba cosas como el retranqueo, las restricciones de altura y similares. Es difícil determinar qué tan amplia o estrechamente se usa el término en este artículo.

En segundo lugar, es claro que la zonificación es solo una parte del asunto. El hecho de que Houston produzca, en ausencia de zonificación, la misma horrible forma urbana que la mayoría de ciudades estadounidenses, contrario a toda lógica económica, sugiere que hay otras condiciones de fondo involucradas.

Eso es, aunque la relación entre la forma urbana y el modelo económico es recíproca, la última dominará, ceteris paribus, ahí donde la forma urbana represente solo una anomalía trivial en términos de su contexto más amplio. La zonificación se trata de mantener las condiciones que mejor se adaptan al modelo económico. Como el modelo económico concentra todo el capital productive en un número pequeño de manos privilegiadas, la forma urbana está diseñada para concentrar todos los bienes raíces productivo en esas mismas manos al hacer que la mayoría de las propiedades sean económicamente estériles a través de un sinfín de medidas. Este es el axioma que fundamenta de todas las legislaciones de zonificación: tu casa no debe producir capital.

Lo he dicho antes, al elegir la tecnología correcta y la arquitectura prácticamente se diseñará sola. A gran escala, ten la economía política correcta y la ciudad prácticamente se diseñará sola. En el caso de Houston, simplemente eliminar la zonificación y dejar todos los demás elementos en que se manifiesta la economía política no fue suficiente para hacer que una ciudad vivible se diseñe sola.

De forma conversa, sin embargo, no se puede tener la economía política correcta si la zonificación sigue existiendo.

Anarchy and Democracy
Fighting Fascism
Markets Not Capitalism
The Anatomy of Escape
Organization Theory