Comunizando la sociedad con cooperativas de consumo

Por Logan Marie Glitterbomb. Artículo original: Communizing Society With Consumer Cooperatives, 28 de Septiembre, 2024. Traducido al español por Walruunäut.

Entre las ramas anarquistas, encontramos con una separación entre quienes promueven los mercados y, por el contrario, los promulgadores de las planeaciones descentralizadas como las economías participativas o comunas federadas. Mientras los trabajos de Ludwig von Mises y Friedrich Hayek han señalado claramente los numerosos problemas respecto a la planeación centralizada, muchos de las mismas críticas podrían aplicarse a modelos descentralizados. Los intentos de evadir los problemas de preparación a través de involucrar ambos, productores y consumidores directamente en el proceso de planeación antes que basarse en la planeación central para tomar decisiones acordes al comportamiento. Mientras las cooperativas de trabajadores, uniones, gremios y otras asociaciones de comercio otorgan a los trabajadores una chance de involucrarse dentro del planeamiento económico, tales organizaciones también requieren del involucramiento de consumidores en la forma de consejos o grupos semejantes.

Claro que, la solución común a este problema es tecnológica: las computadoras. En La República Popular de Walmart, los autores indagaron en los ejemplos asentados por muchísimas corporaciones, incluyendo Walmart, quienes usan computadoras para calcular, planear su consumo interno y producción. Sin embargo, los autores parecen haber olvidado un punto clave: este planeamiento interno toma lugar en el contexto de un gran sistema de mercado del cual es capaz de tomar señales para planear y calcular mejor.

Así que, el planeamiento puede funcionar en ciertos contextos e incluso ofrecer algunas ventajas como menos gasto junto con mayor eficiencia interna, aunque, tal planeamiento no puede ser el único principio para un sistema económico, en caso contrario, los problemas de cálculo comenzarían a aparecer. Presentamos las cooperativas de consumo. Las cooperativas de consumo son comercios cooperativamente adueñados por sus consumidores (por ejemplo, cooperativas alimenticias, uniones de crédito, proveedores de servicios públicos, etcétera). Mientras sí, este modelo presentaría inconsistencias con el control obrero, debido a que muchísimas cooperativas de consumo tienen una estructura capitalista tradicional, organizada jerárquicamente con jefes al mando, sin involucramiento proletario, algunas cooperativas de consumo han incluido a los trabajadores como consumidores-propietarios en las cooperativas que trabajan, otros incluso han formado cooperativas híbridas trabajador-consumidor como Eroski – asociada a Mondragon, cadena de supermercados y estaciones de servicio. Esta clase de cooperativas de consumo que incluyen trabajadores como propietarios y hacedores de decisiones democráticas son justamente el modelo que ofrece un ejemplo de como replicar muchísimos de los aspectos de la planeación participativa y comunas federadas dentro de una economía de mercado.

Las cooperativas de consumo estarían permitiendo a aquellos interesados en unirse y participar en reuniones de planeamiento económico, donde los consumidores pueden expresar sus necesidades, los trabajadores las suyas y los cálculos, junto al planeamiento interno, podrían ser realizados a través de sus resultados. Sin embargo, este modelo seguiría operando dentro de un mercado, podría incluso nutrirse de señales externas para agregarlas a sus cálculos, así planeando mejor como servir ambas, las necesidades de sus consumidores-propietarios, pero incluso de los no-propietarios que querrían consumir los productos también, mientras otros comercios estarían cubriendo aquellos agujeros donde tal planeamiento no funciona. Las cooperativas incluso podrían unirse para formar federaciones de cooperativas, quienes están formadas por compromisos de cooperativas más pequeñas organizadas gestionadas federalmente. Estas cooperativas coordinarían y planearían de una manera similar a la visión anarco-comunista de las comunas federadas: hace todo esto sin la imposible tarea de satisfacer todas las necesidades de una comunidad entera, muchas de las cuales podrían no participar voluntariamente en encuentros de planeación y compartir sus deseos o necesidades abiertamente. En cambio, las cooperativas de consumo solo necesitarían cumplir las necesidades de aquellos participantes voluntarios, con algunas cooperativas usando señales del mercado para calcular las necesidades de clientes no-propietarios.

Mientras estas cooperativas podrían aún fallar debido a un pobre planeamiento, el hecho de que puedan existir dentro de un sistema de mercado significaría que otros negocios podrían satisfacer las necesidades no-cumplidas. Las cooperativas de consumo nos permiten experimentar con modelos de planeamiento económico descentralizado y competir contra otros modelos alternativos, para probar cuales más cumplen con las necesidades comunitarias.

Si te ha gustado este articulo y quieres apoyar a esta comunidad, puedes donar a través de este link: https://c4ss.org/apoyo

Anarchy and Democracy
Fighting Fascism
Markets Not Capitalism
The Anatomy of Escape
Organization Theory