Por Logan Marie Glitterbomb. Título original: Agorism for Palestine de 3 de Mayo, 2025. Traducido por Felix Hallowkollekt.
Últimamente he estado recibiendo anuncios en redes sociales muy interesantes. Mientras que normalmente ignoro los anuncios (e incluso voy tan lejos como para bloquear la mayoría de ellos), estos dos me tenían intrigada, así que tomé nota de las marcas para poder buscar más de las mismas más tarde. Resulta que estoy realmente contenta de que eventualmente las investigué, porque ambos eran negocios palestinos que donaban sus ganancias para Palestina.
La primera que encontré fue Palestine Cola. Dirigida por una familia palestina que reside en Suecia, Palestine Drinks dona el 100 % de sus ganancias de Palestine Cola a SafadFoundation, que trabaja en proyectos de educación, salud, sustentabilidad y preservación cultural en Palestina. Actualmente, tan solo su sabor cola predeterminado está disponible para ordenar en los Estados Unidos, pero prometen hacer que otros sabores estén disponibles pronto, incluyendo cola sin azúcar, naranja, e incluso limonada y su propia bebida energética.
Luego, descubrí la Compañía de Café Palestina, propiedad de un palestino-americano de primera generación que dona el 20 % de sus ganancias a HEAL Palestine y al Fondo de Ayuda para los Niños Palestinos. Proveen una gran selección de mezclas de café árabe, molido y tostado en Nueva Jersey, tanto en bolsas como en cápsulas, así como accesorios como tazas y vasos.
Sí, ambas son, en un sentido, solo empresas capitalistas tradicionales que donan a caridades. Pero estas no son solo caridades. Estas son caridades creadas por palestinos con propósitos liberatorios. Financiar causas de liberación radical es una forma de contraeconomía. Estos negocios, conscientes de ello o no, están participando en el agorismo.
Y este no es el único ejemplo del uso de la contraeconomía para apoyar a Palestina. Desde el boicot y las tácticas de desinversión del movimiento BDS, al llamamiento de comprar aceite de oliva, hasta el uso palestino de criptomonedas como alternativa a la moneda israelí y como medio para recibir donaciones instantáneas de alrededor del mundo sin censura, el movimiento pro-palestino no carece de tácticas agoristas que utiliza, consciente o inconscientemente.
En un mundo donde muchos de nosotros somos demasiado pobres como para donar a las causas palestinas directamente, permitirnos contribuir a la causa a través de nuestras decisiones de compra nos da colectivamente poder y voz. Si decides descargar la aplicación Boycat, oficialmente asociada con BDS con el propósito de evitar los productos israelíes, puedes elegir comprar productos palestinos como gaseosas, café u aceite de oliva, donar directamente a organizaciones palestinas a través de criptomonedas o cualquier otro tipo de moneda de cambio útil, o combinar estas opciones. No estoy diciendo que estos productos se fabriquen de forma ética o apoyando algún tipo de consumo ético (que obviamente no existe bajo el capitalismo), pero sí digo que podemos usar tácticas agoristas para ayudar a frenar un genocidio. Así que hazlo.
Si te ha gustado este articulo y quieres apoyar a esta comunidad, puedes donar a través de este link: https://c4ss.org/apoyo






