Qué esperar cuando estás esperando represión

De William Gillis. Artículo original publicado el 31 de mayo de 2020 con el título What To Expect When You’re Expecting Repression. Traducción al español por Vince Cerberus.

La mayoría de las personas que se radicalizaron en línea en estos últimos años prácticamente no tienen conocimiento de cómo es una represión estatal seria, y esa falta de preparación me asusta hasta los huesos.

Redadas SWAT, secuestros, violaciones, sitios negros de tortura, simulacros de ejecución… aquellos de nosotros, los anarquistas de la era de la contra-globalización, hemos experimentado una gran variedad de represión estatal. Las historias traumatizadas de nuestros amigos acumularon un conocimiento tácito que no se ha transmitido por completo a las generaciones criadas en Internet.

No lo dudes, siempre es sólo cuestión de tiempo. Vendrán los allanamientos.

Las redadas en las casas generalmente ocurren en las primeras horas de la mañana, casi siempre involucran rifles de asalto y destellos. Un favorito recurrente es atar a los activistas en ropa interior o incluso desnudos en el jardín delantero y mantenerlos allí durante horas en el frío.

No hace falta decirlo, pero obviamente cuando los policías allanan los hogares familiares, no tienen restricciones en la brutalidad hacia los niños pequeños. Rociarlos con gas pimienta frente a los padres atados, arrojarlos de cara al concreto, etc.

Un truco en particular que a los policías les encanta hacer es derribar una puerta con el equipo SWAT y luego amenazar de inmediato con arrestar a todos los residentes si se quedan por vivir en una vivienda insegura que no cumple con el código (porque la puerta está rota).

Honestamente, los policías son bastante sorprendentes para encontrar formas extrañas de abusar de sus supuestas limitaciones. Entonces, si solo pueden retenerlo sin cargos durante dos días hábiles, lo allanarán el viernes por la noche y luego, cuando lo liberen el miércoles, lo volverán a arrestar sin cargos.

Las redadas son principalmente punitivas, por lo que cualquier cosa que se rompa fácilmente en su casa se romperá. Pero también espere que cada pieza de ropa y dispositivo electrónico se tome como “prueba” y se retenga durante años.

En esta era reciente, a los policías les gusta trabajar de la mano con las pandillas callejeras fascistas, por lo general, hacen propaganda activa del arresto de izquierdistas o anarquistas y difunden información sobre el hogar por todas partes, generalmente seguido de ataques domiciliarios repentinos. Ventanas rotas, mascotas baleadas, etc. En Hungría, la policía realizaba redadas *junto a* neonazis, prometiendo explícitamente a los jóvenes punks que si permanecían en el país serían asesinados.

Recuerde, por supuesto, que los arrestos policiales a menudo no tienen ninguna correlación con ningún tipo de comportamiento delictivo. En realidad, generalmente lo dejarán ir después de destruir su casa, secuestrarlo y torturarlo porque simplemente se negarán a presentar cargos (ya que no hay ninguno que presentar).

Por supuesto, la otra dirección es archivar cada cosa absurda que puedan pensar remotamente en lanzarte para asustarte. Por ejemplo, mi amigo Pax fue acusado de 72 delitos graves (cada vandalismo de un banco durante dos años en tres estados)… terminaron con un delito menor.

No se sorprenda cuando la policía viole de forma salvaje e incluso públicamente los derechos constitucionales: esto es calculado. Los departamentos de policía tienen reservas gigantescas de dinero del seguro precisamente para tener la libertad de pagar eventualmente en algunos casos, años después.

Por ejemplo, el FBI usó una bomba casera para intentar asesinar a la organizadora de IWW, Judi Bari, en 1990. La gente ganó un par de juicios muchos años después, pero después de su muerte. No se hizo ningún daño real al Departamento de Policía de Oakland o al FBI por sus funciones menos algo de dinero, ellos *esperan* este tipo de resultado.

Por supuesto, podemos remontarnos al bombardeo de MOVE cuando la policía lanzó una bomba desde un helicóptero y destruyó una manzana entera de residencias para atrapar a un grupo. O los diversos asesinatos abiertos de estudiantes/activistas en esa época.

Es importante tener en cuenta que estos primeros actos extremos de matanza de activistas por parte de la policía aún son un recuerdo vivo, no solo para los sobrevivientes, sino también para los perpetradores. El exjefe de policía de Portland, Mark Kroeker, en 1970 marchó en el escuadrón táctico del Departamento de Policía de Los Ángeles golpeando/asesinando a activistas gritando “matar matar matar”… Liberia en la represión, antes de finalmente servir como jefe de policía en la ONU.

Ninguno de los policías responsables de asesinatos/torturas pasadas desapareció, todavía están allí.

Y los muy pocos oficiales alguna vez despedidos de un departamento por crímenes atroces invariablemente fueron recontratados en un departamento diferente.

¿Cada atrocidad policial desde los años 60 que crees que es un pasado lejano? Los perpetradores aún llevan insignias. Son RESPETADOS por sus actos.

En Portland, Mark Kruger, el oficial de policía atrapado haciendo un santuario nazi literal en un parque público, no solo conservó su placa, sino que fue puesto a cargo del grupo de trabajo de pandillas que evitó en gran medida apuntar a las diversas pandillas nacionalistas blancas que controlan la mayor parte de East PDX.

Ser anarquista es un camino difícil. La dureza de este compromiso no es tan evidente para las personas que se han convertido en línea. Pero una selección aleatoria de ustedes SÍ será el objetivo, probablemente solo por cosas como tener un twitter. Y necesitas estar mentalmente preparado para el trabajo duro.

Me preocupa profundamente que la gente entre en pánico y trate de responder en un vacío de información paranoico y traumatizado. La mejor manera de evitar eso es hacer planes hoy para cuando lleguen las redadas. Aquí hay algunas preparaciones muy simples pero importantes que puede hacer:

1) Cree y oculte/entierre fuera de su hogar USB encriptados (puede usar algo como keepass o veracrypt dependiendo de lo que necesite) para respaldar información como contraseñas que necesitará una vez que todos sus dispositivos electrónicos sean destruidos por la policía o guardados como pruebas durante años.

2) Active el cifrado de disco completo en todos los dispositivos que tenga. Use frases de contraseña largas únicas, como siete palabras de diccionario aleatorias. Mantenga esos dispositivos apagados cuando no los esté usando activamente. Si se toman mientras están encriptados, no tiene sentido.

3) Escriba un documento que describa lo que debe hacer cuando esté en prisión (p. ej., alimentar a sus gatos, fotos de ellos en caso de que la policía los deje sueltos y necesiten encontrarlos, cómo pagar el alquiler, ponerse en contacto con su trabajo, problemas de medicamentos/etc., plan de defensa legal, etc.)

4) Haz planes privados con amigos de confianza, sofás en los que dormir cuando destruyan tu casa, etc. Entrégales documentos de planificación y copias de USB. (Una forma de proteger un USB encriptado es dar diferentes partes de la contraseña a diferentes amigos para que tengan que colaborar para descifrar en caso de que lo encarcelen o lo asesinen).

5) Este también puede ser el momento de pedirles a los amigos que guarden escondites de las necesidades básicas que pueda necesitar después de que el equipo SWAT destruya todas sus cosas o las incaute, en caso de que puedan rescatarlo, mudas adicionales de ropa en su Talla. etc.

6) También puede configurar cachés enterrados en áreas silvestres para dichos planes/necesidades básicas/usb encriptados. Obviamente, no traiga su teléfono u otro dispositivo GPS cuando los configure.

7) Si tienes todo el dinero del mundo, vale la pena tener un abogado como anticipo y un montón de dinero para rescatarte (que no esté en una cuenta bancaria o en un lugar embargable).

8) Haga planes concretos avanzados con sus amigos y otros radicales en el área sobre (a) cómo tratar cuando los encubiertos estén inevitablemente expuestos, (b) cómo coordinar las defensas legales de todos. ¿Porque romper filas por acuerdos de culpabilidad? TE CONSIGUE PEORES OFERTAS.

Obviamente, la mayor parte del tiempo no puedes prepararte para cargos específicos porque lo que sea que te arrojen será una mierda aleatoria obvia. “Conspiración criminal para cruzar la calle imprudentemente para fomentar el terrorismo”. Pero eso es suficiente para RICO, los grandes jurados y un caso de años de duración. Cada ronda de redadas es siempre absurda y desconectada de la realidad. Descubres que tu manicurista y bibliotecario eran policías encubiertos, tu ex se está convirtiendo en testigo del estado, te tienen en una cinta bromeando sobre cruzar la calle imprudentemente, enfrentando 12 años. No se obsesione con la planificación de los detalles.

No siempre se puede preparar para los detalles, pero se puede preparar a grandes rasgos. Es realmente importante haber descubierto cuáles son los estándares y expectativas de la comunidad. No debería ser una sorpresa para algunos saber que “no hablamos con los grandes jurados, nunca” es una regla de la comunidad.

Finalmente, más específico para el contexto actual, espere que la policía lo engañe y luego los reaccionarios intenten acabar con usted. Publicarán tu foto policial, la dirección de tu casa, el número de teléfono y obtendrás 100,000 idiotas de Fox News Boomer llamándote y neonazis disparando a tu casa.

Lo peor que quieres hacer en una crisis es estar conmocionado, tratando cada nuevo desarrollo o complicación como algo completamente nuevo e impredecible. No pierdas el tiempo enunciando lo que acaba de pasar con tus amigos. Sigue los planes. Un plano salvará tu cordura.

Anarchy and Democracy
Fighting Fascism
Markets Not Capitalism
The Anatomy of Escape
Organization Theory