Los amigos de la extrema derecha del gobierno ruso

Citizen Ilya. Artículo original: Russian Government’s Far-Right Friends, de 18 de noviembre de 2020. Traducido al español por Camila Figueroa.

Algunos de los líderes de la extrema derecha rusa son amigos íntimos de las autoridades del Estado ruso; algunos llevan mucho tiempo sentados dentro de los despachos. Estos amigos de la extrema derecha son un recurso muy importante. En todo el ámbito político del pasado y del presente, los dirigentes de Rusia son los que más los valoran: pueden hacer el trabajo sucio o convertirse en un buen apoyo. La experiencia de mucha gente sugiere que los radicales de derecha en el poder son una fuerza terrible.

En este momento es importante hablar de las personas cuyos corazones están llenos de ideas destructivas y distópicas y no sólo de sadismo conservador y xenofobia corrientes. Entre las personas más famosas del Estado, hay tres con opiniones peligrosas: alguien es responsable de la conquista del espacio (hubo un momento en que Dmitry Rogozin cedió su cuenta de Twitter a Roscosmos, y tuits como “¡Somos rusos, Dios con nosotros! ” y “Cambiaría ahora, sin pensarlo ni un segundo, todas mis posiciones por la felicidad de estar en las mismas trincheras con los defensores de Slovyansk” o tuits con subtexto homófobo y antiamericano hicieron estallar Internet), alguien es responsable del lavado de cerebro, y alguien hace de Rasputín para Putin.

La principal arma de las autoridades rusas es la violencia de las organizaciones informales, que se utilizan internamente para organizar atentados y asesinatos dentro de Rusia. Con Europa, todo es más fácil: el apoyo va hacia los grandes partidos de extrema derecha, que reciben mucho dinero y lucrativos contratos comerciales. Estas relaciones revelan la esencia de las ambiciones geopolíticas del Kremlin y la historia de amistad entre los radicales de derecha rusos y el Estado.

Pogromos y palizas a inmigrantes

En los años 00, el movimiento de los skinheads seguía formándose, incluyendo a los boneheads. En su mayoría se dedicaban a golpear a los inmigrantes; los estudiantes extranjeros se convirtieron en uno de los principales objetivos. Fue entonces cuando aparecieron los primeros ejemplos de ataques bien organizados. Los skinheads racistas de San Petersburgo golpeaban regularmente a los estudiantes extranjeros de la Primera Universidad Médica Estatal Pavlov. También se produjeron ataques similares en otras ciudades, y la inacción de las autoridades y la ignorancia del problema por parte de los burócratas universitarios obligó a los extranjeros a empezar a abandonar el país en masa. La sangre joven resultaba muy atractiva para los pequeños partidos de extrema derecha y los grupos neopaganos; su deseo de violencia ideológica y lealtad permitía a los “grandes” manipularlos.

Los métodos radicales para deshacerse de los “forasteros” despertaron la simpatía de algunos policías y funcionarios. Los sondeos de opinión realizados a principios de los años 2000 mostraron que el mayor nivel de xenofobia -hasta el 73%- hacia los inmigrantes se observaba regularmente entre los militares y la policía. Esto fue confirmado por un estudio único entre los agentes de la ley realizado por el Centro Levada en el otoño de 2005. En él se constató que hasta el 40% de los policías compartían el lema “Rusia para los rusos”, y el 67% se sentía irritado con las personas procedentes del Cáucaso. La xenofobia acercó a la gente, por ejemplo, al ideólogo del rusismo, Aleksandr Ivanov-Sukharevsky, le gustaba presumir de respeto y apoyo de los siloviks (segurócratas), y el Ministerio del Interior trató de reclutar cabezas rapadas. El juicio de 2001 de dos policías que golpearon a un inmigrante demostró que algunos policías mantienen un estrecho contacto con los cabezas rapadas de la RNU y el WP, por no decir que comparten sus opiniones.

El 30 de octubre de 2001 tuvo lugar un acontecimiento importante en la historia del movimiento de la derecha. El pogromo de un pequeño mercado mayorista tuvo lugar cerca de la estación de metro de Tsaritsyno. Esto ocurrió entre las 20.00 y las 20.20 y, durante este tiempo, un gran grupo de pogromistas (al menos 300-500 personas) irrumpió en el mercado a través de la entrada principal y en pocos minutos destruyó varias docenas de pabellones y puestos de comercio. Utilizaron activamente herrajes y barras de metal, y mataron a tres personas. ¿Qué fue lo más interesante? El motín fue ordenado por el movimiento pro-Kremlin Caminando Juntos. Según una versión, el FSB, a través de su mediación, estaba preparando a los skinheads para reprimir a los antiglobalizadores que supuestamente iban a ir a Moscú. Sin embargo, como no aparecieron y no hubo orden de cancelar “el atropello”, los skinheads racistas decidieron emplear su energía contra los migrantes.

La implicación de Walking Together fue declarada por los propios skinheads, y el acusado en el caso del pogromo de Tsaritsyn, Mikhail Volkov, tenía un montón de números de teléfono relacionados con Walking Together en su cuaderno. La investigación descubrió que el 30 de octubre Volkov llamó a alguien por teléfono y preguntó si había antifascistas en la calle Tverskaya. Tras enterarse de que los antifascistas no estaban en la calle, se volcó en el mercado. Patrick -el apodo de Volkov- era también el líder del grupo OB-88, al que las autoridades incriminaron aquel día.

El OB-88 fue de hecho el único movimiento que cayó bajo el rodillo de la represión. Por ejemplo, los miembros del PNN de Ivanov-Sukharevsky se libraron de un ligero golpe gracias al patrocinio de los siloviques. En aquella época, el PNN era la mayor organización de derechas que colaboraba con los siloviques. Publicaban su periódico “Yo soy ruso”, reclutaban cabezas rapadas y hooligans de fútbol, realizaban sesiones de entrenamiento con la OMON y participaban en pogromos y peleas. Tras la explosión en la sede del PNN, su actividad disminuyó.

Tras el pogromo, las actividades del OB-88 también desaparecieron, pero su núcleo simplemente pasó a la clandestinidad. Caminando Juntos acabó desapareciendo, haciéndose famosos por la quema de libros y la peculiar lucha por la moralidad. En 2005 se reorganizaron en Nashi bajo el antiguo líder Vasily Yakemenko.

El movimiento de los cabezas rapadas se dispersó; en su mayoría eran grupos pequeños. Las noticias criminales sobre otra paliza o asesinato de un inmigrante aparecían a menudo en los medios de comunicación; es muy difícil hablar de cada caso. A partir de mediados de los años 00, comenzó la siguiente oleada, que puede caracterizarse por una crueldad aún mayor y una escala más amplia.

Formación del BORN

La Organización de Combate de los Nacionalistas Rusos (en ruso: БОРН, Боевая Организация Русских Националистов) es un grupo criminal de extrema derecha responsable de asesinatos y bandolerismo. Están implicados en los asesinatos del abogado de derechos humanos Stanislav Markelov, la periodista y eco-anarquista Anastasia Baburova, los famosos antifascistas Fyodor Filatov, Ilya Dzhaparidze, Alexander Ryukhin e Ivan Khutorsky, así como el juez del Tribunal de la ciudad de Moscú Eduard Chuvashov, el campeón mundial de boxeo tailandés Muslim Abdullayev, el miembro del grupo nacionalista caucásico llamado “Halcones Negros” Rasul Khalilov, el taxista Sos Sachikyan y el conserje Salohitdin Azizov.

De los materiales del caso se desprende lo siguiente: los condenados forman parte de una ramificada clandestinidad neonazi, conectada simultáneamente con los comisarios de la política juvenil del Kremlin, los periodistas progubernamentales, los empleados del Centro de Lucha contra el Extremismo y la extrema derecha ucraniana.

El asesino de Stanislav Markelov y Anastasia Baburova fue Nikita Tikhonov, que comenzó su andadura con el OB-88. Allí también conoció a futuros socios y conocidos útiles: con Patrick, Alexander Parinov, apodado “rumano”, y Alexei Korshunov. En las fiestas paganas, Korshunov conoció a un grupo de neonazis de Dubna y Dmitrov, cerca de Moscú. Más tarde, él y Tikhonov los llamarían “norteños”. Eran Maxim Baklagin, Vyacheslav Isaev y Yuri Tikhomirov, apodado “estonio”. Korshunov los recomendaba a sus amigos por ser fiables y “probados en los negocios”.

Tikhonov conoció a Ilya Goryachev en 2002, el mismo año que estuvieron en Serbia, donde conocieron a los socios del monárquico ortodoxo Nebojsa Krstic y se inspiraron en las ideas del paneslavismo. De regreso a Moscú, comienzan a publicar la revista “Russian Way”.

“Creé “Russian Way” en 2002 con gente de OB-88”, cita los mensajes de Mediazona Goryachev a su amada en ICQ. “Llevamos mucho tiempo preparando nuestra expansión política, unos cinco años, y la empezamos en 2008. La experiencia y los contactos se han acumulado en los años anteriores. Digamos que ¿por qué no tengo miedo del FSB y del Ministerio del Interior? Porque tengo buenas relaciones con los dirigentes del país, con la administración presidencial. Y son gente muy cínica, no les importa quiénes somos: Nazis, satanistas o cualquier otro. Trabajaron eficazmente contra los enemigos, los enemigos son las diásporas étnicas, los liberales, los antifa”.

En 2006, Tikhonov y Parinov mataron al antifascista de 19 años Alexander Ryukhin. Tikhonov y Parinov se escondían de las fuerzas del orden en Ucrania. Entonces Tikhonov conoció a Yevgenia Khasis, que se convirtió en su amante, y más tarde en cómplice del asesinato de Markelov y Baburova.

“Vuelve, hay trabajo para ti”, escribió una vez Goryachev en 2007 a Tikhonov. Durante su estancia en otro país, Tikhonov se relacionó con los funcionarios de los movimientos pro-Kremlin Joven Rusia y Locales. Incluso consiguió una pequeña financiación para continuar la lucha política.

“Al no tener competidores y ser leal a las autoridades, la Vía Rusa será capaz de expulsar a todo tipo de movimientos juveniles del Kremlin, como Nashi, Joven Rusia y Locales”, cita la explicación de Acción Autónoma de Tikhonov sobre la idea de Goryachev.

El propio Goryachev era un intelectual que sabía encontrar un lenguaje común e introducirse en el entorno adecuado. Incluso antes de que apareciera BORN, conoció a Leonid Simunin y a Alexei Mitryushin, antiguo jefe de los Nashi y uno de los líderes del grupo de hooligans del fútbol Gallant Steeds.

En la Duma Estatal, Goryachev y Simunin eran amigos del miembro de Rusia Unida Maxim Mishchenko, líder de la Joven Rusia. Junto al terror, Goryachev, según Tikhonov, planeaba “reorientar las actividades del Centro de Lucha contra el Extremismo hacia el antifa, contando con la ayuda de amigos en estas estructuras”. Para ello, buscaba información y la transmitía a las fuerzas del orden. En respuesta, éstas compartieron información con él.

Así fue como se obtuvieron los datos sobre el lugar de residencia de Fedor “Fedyai” Filatov, uno de los fundadores de los skinheads del SHARP de Moscú. Su asesinato, en octubre de 2008, fue el primer crimen de gran repercusión cometido en nombre del BORN. El antifascista fue apuñalado por la mañana cuando salía de la entrada al trabajo. Los asesinos fueron Volkov y Tikhonov.

“También presionamos sobre el ataque con el Culto, de modo que la ZOG nativa y la dirección se interesaron y empezaron a presionar a los antifa. A grandes rasgos, ahora estamos formando una imagen de ellos, que finalmente cae en las mesas para alguien allí, y las decisiones se toman sobre la base de nuestra información con nuestras recomendaciones”, cita los planes de Mediazona Goryachev.

A principios de 2009, se planeó el asesinato de Stanislav Markelov. Tikhonov lo puso bajo vigilancia y, si era posible, quería matarlo. El 19 de enero, Markelov estaba en una conferencia sobre la mujer chechena Elza Kungaeva, que fue asesinada por el coronel del ejército ruso Yuri Budanov. Tras el suceso, Khasis, a petición de Tikhonov, siguió al abogado y a su acompañante -una becaria de Novaya Gazeta y eco-anarquista Baburova- hasta el final de la calle Prechistenka. El asesino atacó a Markelov y Baburova y les disparó dos tiros de una Browning en la cabeza. Markelov murió en el acto, Baburova murió en el hospital en la tarde del mismo día.

La resonancia fue importante y atrajo mucha atención tanto de las autoridades como de la comunidad internacional. Por ello, Goryachev pidió a sus compañeros de armas que dejaran de atacar a los antifascistas, porque la reacción de los comisarios de arriba era negativa. Los neonazis desobedecieron y empezaron a actuar más.

Ilya Japaridze se convirtió en el siguiente antifascista activo después de Fedyai, al que los participantes de BORN decidieron matar. Fue asesinado el 27 de junio de 2009 en Moscú por neonazis del “Norte”. Tikhomirov disparó a Ilya en la cabeza con una Osa, pero no perdió el conocimiento. A continuación, Maxim Baklagin apuñaló a la víctima con un cuchillo, e Ilya murió de sus heridas en el hospital.

A finales del verano de 2009, el caso de la banda de los Halcones Negros, que atacaba a jóvenes de aspecto eslavo, cobró resonancia. “No todos acabaron detenidos, algunos pasaron a la prohibición de viajar, y según nuestra práctica, esto significa una sentencia suspendida en el futuro. No se les acusó de crear una comunidad extremista y de bandolerismo. Se trata de un doble rasero”, se indignó entonces Tikhonov. Goryachev encontró direcciones y fotos de dos personas que vivían en el distrito de Otradnoye. Fueron puestos bajo vigilancia. Uno de los Halcones Negros localizados -Rasul Khalilov- fue abatido por Volkov.

– ¿Te has dado cuenta? Todos los otoños tengo un agravante)), cita los mensajes de Mediazona Nikita Tikhonov el 10 de octubre de 2009, exactamente un año después del asesinato de Filatov.

-)) Inicio de un nuevo ciclo de trabajo), bromea Goryachev en respuesta.

En octubre de 2009, el hermano de Stanislav Markelov anunció que conocía los nombres y el paradero de los organizadores del asesinato. Dijo que había realizado su propia investigación del crimen y sus resultados coincidían plenamente con las conclusiones de los investigadores. El 3 de noviembre, Tikhonov y Khasis fueron detenidos, y Korshunov se involucró en los siguientes asesinatos.

La siguiente víctima fue el antifascista y organizador de los torneos antifascistas de artes marciales mixtas “Sin rendición” Ivan Khutorskoy. Tras encontrar la dirección utilizando las bases de datos telefónicas, Tikhonov planeó un ataque contra Khutorsky, pero debido a la detención, Korshunov se convirtió en el ejecutor. Llamó a sus amigos del Norte -Baklagin e Isaev-, que hicieron de cómplices y vigilaron a Khutorsky.

Iván se dirigió a la entrada, seguido por Korshunov. Tras acercarse al antifascista, disparó dos veces. Una bala le dio en el cuello y la otra en la nuca. Khutorskoy murió a causa de sus heridas.

Al día siguiente, los antifascistas destruyeron desafiantemente la sala de recepción del miembro de Rusia Unida Maxim Mishchenko. Como quedó claro más tarde por el testimonio de Tikhonov, la oficina de Simunin estaba en el mismo edificio, y fue allí donde el político pro-Kremlin pidió al nacionalista que le ayudara a cobrar las deudas y le consiguiera una pistola Glock. Korshunov asumió el papel de líder del grupo.

En diciembre de 2009 fue asesinado el campeón de boxeo tailandés Muslim Abdullayev. 12 de abril de 2010 – el asesinato del juez Eduard Chuvashov, que anteriormente había dirigido el proceso de los cabezas huecas de la banda de los Lobos Blancos. 15 de septiembre de 2010 – el asesinato del taxista Sos Sachikyan. 2 de marzo de 2011 – atentado contra la vida del policía del distrito Gagik Benyaminyan.

Los casos penales sobre el asesinato de Khutorsky y Chuvashov se combinaron – el examen estableció que las víctimas fueron asesinadas de un Nagant calibre 7,62 mm. Según los investigadores, Korshunov disparó en ambos casos. Fue incluido en la lista federal de personas buscadas y tuvo que esconderse en las regiones vecinas de Moscú, y luego se fue a Ucrania.

El 4 de octubre de 2011, su cuerpo, cubierto de esvásticas y coronas de roble, fue encontrado en Zaporizhzhia. El asesino de Khutorsky y Chuvashov se inmoló mientras hacía footing en el estadio de la escuela con su propia granada, que llevaba en caso de asalto: Korshunov no quería ser capturado vivo.

En mayo de 2011, Tikhonov fue condenado a cadena perpetua y Khasis a 18 años de prisión. Baklagin e Isaev fueron detenidos en junio de 2012, lo que fue posible gracias a la ayuda de la investigación de Nikita Tikhonov. Ambos fueron condenados a cadena perpetua. Un año después, Volkov fue detenido en Ucrania, fue extraditado de vuelta y fue condenado a 25 años. A Tikhomirov le dieron 10 años. Así que lo solucionaron, pero ¿qué pasó con Goryachev, que dirigía los expedientes de los antifascistas y se ponía en contacto con las autoridades?

Goryachev trató de librarse de las acusaciones, filtró a sus socios y, tras otro testimonio confesional contra Tikhonov, se marchó a Serbia. En mayo de 2013, fue extraditado a petición de Rusia, y los cargos se basaron en el testimonio de Tikhonov y Khasis. Goryachev era sospechoso de estar implicado en los asesinatos de Stanislav Markelov, Fyodor Filatov, Ilya Dzhaparidze, Rasul Khalilov y Salakhedin Azizov. Dos años más tarde, fue condenado a cadena perpetua; la principal prueba del caso fue su correspondencia personal con los asociados.

Durante los tres juicios, Pavel Karpov, Leonid Simunin, Vasily Yakimenko, Alexei Mitryushin y Maxim Mishchenko fueron nombrados como posibles comisarios del BORN. Todos estaban relacionados con los movimientos juveniles pro-Kremlin, y los dos primeros trabajaban entonces en Novorossiya.

“Se suponía que Goryachev tenía que plantear ciertas exigencias a Leonid Simunin y a la Administración Presidencial basadas en los resultados de este crimen [el asesinato de Markelov y Baburova]. Exigencias sobre, digamos, las posibilidades de una mayor expansión de la organización. Es decir, dar algunos pasos siguientes hacia la creación de un partido político, ya que, según la idea, el asesinato de Stanislav Markelov debería haber sido realmente muy ruidoso”, cita las palabras de Readovka Yevgenia Khasis.

Obviamente, la investigación no tocó a los comisarios y acabó con los miembros de la banda. Siguen a flote, pero ya no hacen esas cosas. Aquí termina la historia de BORN, como uno de los grupos de extrema derecha más ruidosos y escandalosos de la Rusia moderna.

Cómo se lleva el Kremlin con los ultraderechistas extranjeros. El Kremlin es una enorme máquina imperialista, dispuesta a encontrar cualquier forma secreta de conseguir los resultados geopolíticos necesarios. Tal vez una alianza con los radicales nativos no sea tan importante, pero el uso de partidos y activistas extranjeros es una buena manera de avanzar en sus intenciones. Además de proteger sus intereses, esto les permite socavar regímenes hostiles a Moscú y perturbar la unidad del mundo occidental.

En el verano de 2019, se estaba gestando un gran escándalo con el partido nacionalista italiano Lega Nord y la financiación de Rusia. En el centro del escándalo estaba entonces Gianluca Savoini, un asistente del líder de extrema derecha Matteo Salvini. Solo en 2018, el compañero de Salvini en el partido voló a Rusia al menos 14 veces, lo que se conoció por los datos de los sistemas de reservas.

La principal prueba del escándalo es una grabación de audio de una conversación entre rusos e italianos en octubre de 2018 en el hotel Metropol de Moscú. Las negociaciones duraron más de una hora, el centro de la discusión fue la compra de al menos tres millones de toneladas de petróleo ruso por parte de la petrolera italiana Eni durante el año. Se barajó la posibilidad de que Rosneft o Lukoil fueran las empresas vendedoras. El acuerdo ascendería a unos 1.500 millones de dólares, y la compra y la venta se realizarían a través de empresas intermediarias. El dinero de la operación se destinaría a la Lega.

“Queremos cambiar Europa. Una nueva Europa tiene que estar cerca de Rusia como antes porque queremos tener nuestra soberanía”, dijo Gianluca Savoini en una grabación de audio.

Naturalmente, la Lega negó todas las acusaciones, y Savoini calificó la grabación de las negociaciones como “una fantasía”. El propio partido se caracterizó por proteger a Rusia y abogó por el levantamiento de las sanciones contra este país, mientras que en Italia intentó prohibir el rescate de los refugiados que se ahogan en el Mediterráneo. Desgraciadamente, la investigación se limitó a un único caso en el Hotel Metropol; la fiscalía local no encontró otros hechos y pruebas para iniciar una causa por patrocinar la fiesta desde el extranjero.

Un par de meses antes, se reveló otra historia interesante: apareció un vídeo de una reunión del ex vicecanciller de Austria y líder del Partido de la Libertad de Austria, Heinz-Christian Strache, con una mujer que se presentó como sobrina de un oligarca ruso. El propio Strache le contó cómo había captado la prensa austriaca y sus contratos con oligarcas rusos. Prometió a la chica recibir lucrativos contratos de construcción y la compra de medios de comunicación locales a cambio de financiar su partido.

La grabación se realizó en Ibiza en el verano de 2017, y un posible interlocutor de Strache es un familiar del empresario Igor Makarov, que se dedica al negocio del petróleo y el gas. Tras el escándalo, Strache dimitió, por lo que se anunciaron elecciones parlamentarias anticipadas y el resultado fue la victoria del Partido de la Libertad de Austria.

Lo que tienen en común los dos casos es el hecho de que reciben financiación a través de fraudes y caminos torcidos. Los franceses hicieron algo más sencillo: Marine Le Pen tiene todo abierto, la financiación por parte de bancos rusos a su partido se confirmó hace tiempo. En 2014, el partido Front National recibió un préstamo del Primer Banco Checo-Ruso de 9 millones de euros, el banco pertenecía al oligarca Gennady Timchenko. Al cabo de 3 años, se descubrió la re-financiación relacionada con la campaña. La financiación llegó a cambio del apoyo de Le Pen a la posición prorrusa en la “cuestión ucraniana”.

Cuando Rusia acudió al rescate, Le Pen cambió bruscamente su retórica, empezando a prometer el reconocimiento de Crimea por parte de Rusia y el levantamiento de las sanciones. Sin embargo, las promesas no se cumplieron, ella perdió la carrera presidencial y el partido no devolvió el dinero. En febrero de este año, la empresa Aviazapchast, propietaria de un banco cerrado hace tiempo, decidió presentar una demanda contra el partido, pero parece que sin éxito.

En 2014 se produjo otro escándalo: Bela Kovacs, diputado al Parlamento Europeo por el partido de derecha radical húngaro Jobbik, fue acusado de espiar para Rusia. Una investigación de periodistas húngaros sugiere que Kovacs se reunía a menudo con diplomáticos rusos de forma conspirativa y que visitaba Moscú cada mes. Además, el partido Jobbik fue acusado de recibir financiación de Rusia e Irán.

Debido a su pasado y al supuesto trabajo de su mujer en el KGB, Kovach recibió el apodo de “KGBela”. Durante mucho tiempo ha sido un patrocinador privado del partido, pero el origen de sus cuantiosos fondos es un misterio. ¿De dónde proceden los fondos? La contrainteligencia húngara ya le había seguido, planeando atraparle con las manos en la masa, pero la filtración que se produjo antes desbarató todos los planes. El caso de la KGBela se cerró, al quedar sin pruebas de espionaje.

Estos cuatro casos no son los únicos, porque las ambiciones del Kremlin son a gran escala. En la última década, los partidos de extrema derecha en Europa se han fortalecido, y esto no puede sino estar relacionado con la financiación y la propaganda secretas.

¿Por qué el Kremlin financia a la oposición de derechas? La ultraderecha en Europa es la más cercana a la ideología del Kremlin, cuando Rusia comienza a alimentar con dinero a los políticos nacionalistas, estos abren inmediatamente la boca sobre Crimea y las sanciones. Otra regularidad se manifiesta en el hecho de que no hay ningún beneficio de esto – los políticos y los partidos están tranquilamente ajustando su situación personal. Numerosos escándalos ponen de manifiesto la despreocupación característica de los grupos de presión, que sólo permiten llegar a la cima a los opositores de la extrema derecha.

¿Son una fuerza seria para el Estado en general? Sí, su lealtad al sistema hace posible el control de ese poder, y su despiadada dirección. En el ámbito político interno de Rusia, los extremistas de derecha desaparecieron hace tiempo, todos los que se negaron a ser amigos del sistema fueron reprimidos o utilizados y expulsados. El Estado ruso también se decepcionó con los radicales extranjeros, debido a las numerosas revelaciones. Si las autoridades seguirán interesándose por la extrema derecha, lo sabremos en el futuro.

Anarchy and Democracy
Fighting Fascism
Markets Not Capitalism
The Anatomy of Escape
Organization Theory